• Bañando a una persona con Alzheimer.
    Bañando a una persona con Alzheimer.
    13 de Julio de 2017

    A pesar de que para algunas personas con Alzheimer bañarse no es problemático, para otras es una experiencia  traumática. Y el personal de ayuda a domicilio debe tener en cuenta algunas consideraciones

    El baño será a  la hora del día en que la persona está más tranquila. Sea consistente y trate de desarrollar una rutina.

    Hay que ser consciente de  que el baño produce miedo y es incómodo para algunas personas con la enfermedad de Alzheimer. Un personal de ayuda a domicilio capacitado será amable y tendrá  paciencia.

    Dígale a la persona lo que va a hacerle, paso por paso, y permítale hacer por sí misma todo lo que le sea posible.

    Antes de empezar hay que asegurarse de  que tiene listo para  el baño.

    Nunca hay que dejar a la persona sola en la ducha de ahí que el cuidador tenga todo preparado antes de empezar el baño.

    Tener  en cuenta la temperatura del agua y del cuarto.

    Reduzca los riesgos utilizando una ducha de mano, un asiento para la ducha, barras para agarrarse y alfombras no resbaladizas para la bañera. 

    No siempre es necesario recurrir a un baño o una ducha, tal vez  algunas veces sea suficiente un baño con esponjas en la cama. 

    En Serhogarsystem Avilés y Oviedo preparamos a nuestro personal de ayuda a domicilio para que siguiendo estos consejos puedan hacer más fácil la vida del enfermo y de la familia del mismo.

  • ¿Qué hacemos con los niños?
    ¿Qué hacemos con los niños?
    16 de Junio de 2017

    Llegan las vacaciones y en todos los hogares nos planteamos esta cuestión. ¿Qué hacemos estas vacaciones  con los niños si nosotros tenemos menos vacaciones o incluso no tenemos? Algunas familias optan por recurrir a los abuelos, otras turnan sus días pendientes de vacaciones para poder atenderles, academias, clases particulares o que esperen en casa a que regresemos del trabajo son algunas de las opciones habituales.

    Seguramente uno de los aspectos más importantes de las vacaciones, es la oportunidad de disfrutar de la familia. A lo largo del año, las obligaciones y normas ya marcan bastante la relación con nuestros hijos.

    De ahí que, en la medida de lo posible, sea importante hacer coincidir las vacaciones de todos los miembros de la familia durante algunos días para disfrutar de esos momentos de ocio con nuestros hijos e hijas.

    En caso de tener que recurrir a ayuda externa, solo una persona de mucha confianza y con alta sensibilidad debe ocuparse del cuidado de los niños. Nuestros servicios integrales cubren desde levantarles o acostarles, pasando por su aseo personal, comidas, paseos, recogida del colegio o guardería, compañía de día o de noche en su domicilio, incluso el acompañamiento a actividades extraescolares.

    También ofrecemos servicios de canguro ocasionales, de manera que los padres puedan disfrutar de un momento de ocio, con total tranquilidad de saber a sus hijos bien cuidados.

    Seleccionamos a los cuidadores, de una manera profesional, poniendo siempre a su disposición profesionales responsables y de confianza.

    Nuestro valor añadido es la confianza en nuestra selección del personal que mejor se adapta a sus necesidades con una experiencia contrastada.

  • ¿El fin de las sujeciones mecánicas en las residencias?
    ¿El fin de las sujeciones mecánicas en las residencias?
    22 de Mayo de 2017

    Se ha aprobado por unanimidad de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del congreso la propuesta presentada para la eliminación del uso de sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial de todos los centros y residencias geriátricas.

    Así la eliminación del uso de sujeciones es un gran logro en beneficio a la dignidad de las personas con trastornos cognitivos.

    La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA  http://ceoma.org/) lleva años denunciando esta práctica mediante el programa DESATAR  e incluso cuenta con un sistema de acreditación de los centros que estén libres de sujeciones.

    En los centros justifican su uso por temas organizativos, y por la propia seguridad del paciente, pero en realidad lo único que consiguen es destruir a la persona en apenas unos meses.  Así algunos centros obligan a permanecer en la cama a nuestros mayores hasta 12 horas seguidas, y para ello recurren a sujeciones mecánicas y administración de medicamentos, cuando el problema es la falta de personal para la atención a las personas mayores, y la falta de preparación  de este personal en el cuidado de personas con trastornos cognitivos.

    En SerHogarsystem Avilés y Oviedo  nos gustaría destacar  independientemente de si  recurrimos a la ayuda a domicilio de nuestros mayores o a  una residencia, la importancia de la preparación del personal para poder cuidar a estos mayores con problemas cognitivos, ya que la mejoría es sustancial dependiendo de la persona que vaya a cuidarlos.

  • Qué hacer para mejorar la comunicación con un enfermo de Alzheimer
    Qué hacer para mejorar la comunicación con un enfermo de Alzheimer
    15 de Mayo de 2017

    En el Alzheimer los problemas de comunicación se derivan de una falta de comprensión verbal por parte del enfermo, como de dificultades en la denominación de palabras, esto deriva en una dificultad para comunicarse con ellos y que les origina malestar, irritabilidad e incomprensión.

     En Serhogarsystem Avilés y Oviedo lo sabemos y es por ello que a nuestras cuidadoras a domicilio les recomendamos una serie de pautas para tratar con los pacientes con los que se van a encontrar en su función de ayuda a domicilio.

    Entre ellas se incluye:

                    Utilizar palabras sencillas, en frases cortas y reclamando su atención.

                    Hacerle sólo una pregunta de cada vez, intentando que no sean de elección múltiple, así  la cuidadora le preguntará “ ¿quieres  comer ahora? “ , en vez de preguntarle “¿quieres comer ahora o más tarde? “.

                    Le pediremos las cosas de una en una, si se las pedimos todas a la vez  no será capaz de recordarlas.

                    La empatía que tienen que tener las profesionales de la ayuda a domicilio, ya les llevará a hablarles despacio, con un tono de voz agradable y tranquilo, y darle el tiempo necesario para que nos responda.

    Son pequeñas pautas que van a favorecer la comunicación con el paciente para permitir a nuestras profesionales de ayuda a domicilio trabajar con el enfermo y obtener su bienestar.

  • Cuidadores que engañan  a nuestros mayores
    Cuidadores que engañan a nuestros mayores
    8 de Mayo de 2017

    El viernes 5/5/2017 salía un reportaje en la Nueva España de Avilés http://www.lne.es/aviles/2017/05/05/mayoria-infracciones-aviles-son-leves/2099475.html entrevistando al comisario de la Policía Nacional de Avilés, el Sr. Jose María Esteban Corral, en donde a la hora de definir Avilés desde el punto de vista de la seguridad, señalaba el peligro con respecto a  los cuidadores de ancianos en donde había casos de gente, generalmente extranjera  que quitan el dinero o  vacían las  cuentas de nuestros mayores.

    En SerHogarsystem Avilés y Oviedo,  como agencia de colocación especializada en la selección y gestión de personal doméstico y de ayuda a domicilio, nunca nos cansaremos de señalar la importancia de realizar un riguroso proceso de selección, y siempre teniendo en cuenta que vamos a seleccionar una persona que va a convivir con nuestros mayores.

    En SerHogarsystem Avilés y Oviedo para seleccionar las trabajadoras que van a cuidar de nuestros mayores, aparte de los test de conocimientos y de personalidad, pedirles el certificado de penales o delitos sexuales, les  hacemos un seguimiento de todas las referencias de trabajos anteriores, tanto para conocer su actitud y aptitud a la hora de cuidar de nuestros mayores, como para conocer el grado de confianza que depositaban en la trabajadora, esta función siempre se debe realizar con la elaboración de algunas preguntas “trampa” para poder contrastar la información aportada por la trabajadora.

    En SerHogarsystem Avilés y Oviedo disponemos de un Seguro de Responsabilidad Civil, que se utiliza para cubrir cualquier  trastorno económico que el trabajador pueda ocasionar en el desempeño de su trabajo, pero haciendo bien nuestro trabajo de selección de la persona que va a cuidar de nuestros mayores, es un seguro que se utilizará para reponer una televisión o algún electrodoméstico que la trabajadora haya estropeado en la realización de su trabajo, y es la experiencia y saber hacer lo que nos garantiza que nuestros mayores van a tener la atención y el servicio que se merecen.

  • La evolución del Alzheimer
    La evolución del Alzheimer
    26 de Abril de 2017

    El Alzheimer es una enfermedad que se inicia de forma lenta y de forma continua se va agravando con el tiempo, podemos distinguir 3 etapas:

                    ETAPA INICIAL: Se caracteriza por pérdida de memoria reciente, lo que llamamos olvidos, con dificultad también para recordar nombres propios.  Se produce también una desorientación temporal  y espacial (nos cuesta conocer la fecha en la que estamos y nos perdemos en rutas que previamente conocíamos). Además se producen variaciones bruscas en el estado de ánimo, con irritabilidad.

                    ETAPA MEDIA: Aquí los síntomas ya interfieren en nuestra capacidad de cuidar de nosotros mismos, la pérdida de memoria ya alcanza acontecimientos remotos, el habla se reduce por la imposibilidad de encontrar las palabras deseadas y entender lo que nos dicen. Empezamos a necesitar ayuda para las tareas domésticas.

                    ETAPA AVANZADA: A medida que el deterioro cognitivo progresa  ya no reconocemos a nuestros seres queridos, el lenguaje se limita a unos pocos vocablos, aparecen dificultades para controlar y coordinar los movimientos, incontinencia, irritabilidad, agitación, apatía, ect… En esta etapa ya precisamos de una ayuda a domicilio profesional.

                    Es importante que todos conozcamos estos síntomas, ya que afecta a un 10% de la población mayor de 65 años y detectada la enfermedad a tiempo aunque no se cura si se consigue controlar los síntomas.

     En SerHogarsystem Avilés como agencia de colocación especializada en servicio doméstico y ayuda a domicilio nuestras trabajadoras  ya están al corriente.

  • La demencia, recomendaciones
    La demencia, recomendaciones
    17 de Abril de 2017

    El Alzheimer afecta al 10% de las personas mayores de 65 años y sus causas no se conocen  muy bien.

    En definitiva consiste en la muerte de las neuronas, y se manifiesta en cambios progresivos tanto cognitivos como conductual.

    Los síntomas iniciales, son cambios de conducta con apatía o irritabilidad, y la pérdida de la memoria inmediata, aunque no así de la memoria a largo plazo, ya que pueden recordar cosas que le han sucedido hace muchos años  y que lleva a los familiares a no preocuparse por estos síntomas, pues siguen creyendo que tienen buena memoria.

    A estos síntomas iniciales le siguen otras disfunciones cognitivas que afectan al lenguaje (con dificultades para encontrar el nombre de las cosas) ,  a la orientación espacial y al razonamiento.

    En SerHogarsystem Avilés y Oviedo como empresa especializada en ayuda a domicilio y servicio doméstico nos encontramos muchas veces con clientes que sufren esta patología ( unas veces diagnosticadas y otras no  por desconocimiento de las familias), y aunque no hay solución para el Alzheimer, si existen estrategias terapéuticas (no farmacológicas) beneficiosas en el desarrollo dela evolución que nuestras trabajadoras conocen y pueden aplicar para junto con los fármacos recetados por un médico especialista, previo diagnóstico, ayudan a evitar sus síntomas y luchar contra la progresión de la enfermedad.

    En próximas entregas iremos desarrollando esas técnicas para conocer el Alzheimer y las estrategias a utilizar para evitar en lo posible sus síntomas

  • Manifestaciones del Alzheimer
    Manifestaciones del Alzheimer
    11 de Abril de 2017

    El Alzheimer no siempre se manifiesta a través de la memoria

    Expertos han avisado de que no todos los casos de Alzheimer empiezan por problemas de memoria, ya que, en ocasiones, algunos cambios en la conducta de las personas mayores pueden preceder a la enfermedad.

    "Recientes investigaciones se han centrado en el cambio de comportamiento  leve que hace alusión a que no todos los casos de Alzheimer empiezan por problemas de memoria. Muchos pacientes con problemas de Alzheimer manifiestan pequeños cambios en su conducta, en su manera de ser, están más apáticos, más irritables o deprimidos y no manifiestan pérdidas de memoria.”

    Esto  es una nueva llamada de atención para sospechar de la presencia de la enfermedad si un padre o abuelo empieza a tener cambios de carácter o se irrita más, o deja de hacer las cosas que antes hacía sin justificación. 

    Es una noticia a tener en cuenta de cara a  diagnosticar y empezar a tratar la enfermedad cuanto antes para un mejor desarrollo de la misma, así,  nuestras ayudantes a domicilio ya están informadas de esta noticia para poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

  • Una historia real de un cliente parte II
    Una historia real de un cliente parte II
    3 de Abril de 2017

    Sabéis lo que recuerdo, al día siguiente con  la cara de mi padre recorriéndole una manifestación de tiritas y mi madre ya recuperada de su susto inicial, fuimos al taller en que la grúa había depositado el R6, recuerdo un montón de hierros doblados que en conjunto disimulaban muy bien haber conformado previamente un coche, recuerdo al mecánico señalando las ruedas, unas ruedas lisas a las que achacaba, acusaba más bien, de ser las causantes del accidente.

    Recuerdo el regreso a casa en el bus en total silencio los tres, al igual que la cena.

    Recuerdo ya en casa mis padres en su habitación, contigua a la mía, y que me permitía escuchar  la conversación que mantenían: tenías que haber cambiado las ruedas, ¿ y si te llega a pasar algo?, le recriminaba mi madre a mi padre.

    Recuerdo como mi padre explicaba que el dinero destinado a las ruedas se había empleado en mi nuevo reloj CASIO, recuerdo como el alegato de mi padre había bastado para terminar la discusión, como si hubiesen los dos pensado: “ si había sido por eso…”

    Recuerdo que eran las 22:37 porque miré el reloj, no recuerdo los segundos, recuerdo sentir una gran vergüenza y calor en las mejillas, recuerdo que pensé que ningún reloj CASIO merecía que mi padre estuviera magullado, recuerdo una sensación de culpabilidad, de temor a enfrentarme a ellos al día siguiente, no recuerdo como me dormí.

    Recuerdo que al día siguiente todo era normalidad, de nada me acusaron, las únicas culpables eran las ruedas, recuerdo el reloj CASIO que me quemaba en la muñeca, recuerdo a mi madre ordenando mi habitación, bajando la basura, haciendo oídos sordos a CASEMIRO para concederme 15 minutos más viendo la TV.

    Recuerdo como todo seguía igual, con cariño, con afecto, recuerdo como mi padre ya no me llevaba en coche, el R6 lo sustituimos por el bus para distancias largas y el paseo para distancias cortas, me daba la mano y me contaba historias, algunas verdad otras mentira pero siempre me hacía reír, recuerdo como cronometrábamos el tiempo de trayecto con mi reloj CASIO, no recuerdo ningún reproche.

    Recuerdo como aquel CASIO nunca fue igual para mí, y pronto pasó de moda, la nueva moda eran los relojes CASIO con calculadora.

    Ahora con el paso de los años, también recuerdo que tuve más caprichos, un ordenador SPECTRUM, un walkman SANYO, unos playeros ADIDAS y muchos otros que ya no recuerdo, recuerdo sin embargo que ya tenía suficientes pruebas para saber que los reyes magos no existían y que los bancos no regalaban nada, pero que nunca me preocupó en exceso de donde procedían las “pesetas” para adquirir mis caprichos, supongo que por la inocencia de la infancia primero y por la inconsciencia de la adolescencia después, pensaba que era parte de sus responsabilidades como padres que eran.

    Y también ahora, más mayor yo, y más mayores ellos, siempre recordaré lo que hicieron por mí, con que altruismo y cariño, prescindieron de sus necesidades para cubrir mis caprichos.

    Y ahora, sí sé, que por lo menos, yo voy a prescindir de mis caprichos, para cubrir sus necesidades.

    J.C.M. Tiene 2 padres encantadores de 80 y 83 años , como me lo ha contado lo escribí, y ante él me quito el sombrero. Gracias J.

  • Una historia real de un cliente parte I
    Una historia real de un cliente parte I
    29 de Marzo de 2017

    EL RELOJ CASIO

    Hace muchos, muchos años, aparecieron en mi colegio los primeros relojes digitales, a mí en aquella época me pilló con un reloj de aguja de los de toda la vida y que aparte de dar la hora reflejaba la realidad de “ya has hecho la primera comunión y ahora tienes un reloj de aguja, y un traje de marinero para crear polilla en el fondo del armario”.

    Recuerdo que aquel nuevo reloj digital significaba lo moderno, tenía luz, cronómetro, alarma y un montón de “botonácos” ; la gente comentaba que se fabricaban en Japón, “que debía quedar lejísimos”; y tener un reloj digital suponía ascender en el escalafón social de la clase varios puntos, “todo el mundo quería tener uno”.

    El precio  como todas las novedades era prohibitivo, pero yo, quería, necesitaba, precisaba uno a toda costa.  Me encaminé a mis padres, dispuesto a negociar la adquisición del nuevo y novedoso reloj que ponía CASIO. No voy a decir que fuera una negociación fácil;  los resultados académicos deberían mejorar escandalosamente; mi habitación pasaría a definirse como mis aposentos, que sonaba más fino e implicaba que mis juguetes o libros deberían mantenerse en un lugar marcado y en caso de variarlo, sería momentáneamente, para en breve regresar a su lugar preestablecido; la bolsa de basura sería mi compañera  todas las noches en su deambular al contenedor, y eso si, siempre a la misma hora, la que marcaba por entonces el CASIMIRO de la primera y como sólo había dos canales en la TVE era difícil de ocultar, y así después de acompañar a mi nueva amiga la bolsa de basura, me dirigiría a mis aposentos a encontrarme con Morfeo.

    No recuerdo el tiempo que duró tan cruel experiencia, supongo que hasta el primer resultado académico, el caso es que después de demostrar una alienación total con la causa, por fin conseguí mi nuevo reloj digital CASIO, y aunque entendía que costaba mucho (y en pesetas era un número mayor), si, ya empezaba a vislumbrar que el banco no te regalaba nada, pero eso, era como la identidad de los reyes magos, “estaba todavía sin demostrar”; lo que si tenía claro, era que mis padres tenían la obligación de comprarme el reloj CASIO, que para eso me habían tenido, como lo hicieran era un tema que excedía con mucho mis atribuciones.

    Mi padre tenía un RENAULT R6, ¿se acuerdan?, parecía un cuatro latas, y tenía un volante muy fino, que cuando yo me sentaba entre las piernas de mi padre y lo agarraba me parecía grandísimo, de echo parecía como si me hubiesen crucificado al volante, y el motor sonaba al ritmo de BROM, BROOMM, que la garganta de mi padre…”oye lo clavaba”.

    Un día, yo ya con mi nuevo CASIO, y habiéndome olvidado de mi amiga la bolsa de basura, retomando las viejas tácticas de bajada de volumen (y sin mando a distancia) de la TV para que mi madre desde la cocina no escuchara al “pifias” del CASEMIRO y habiendo denigrado mis aposentos de nuevo a habitación (con la consiguiente libertad de movimientos de libros y juguetes), sonó el teléfono. Era mi padre, había tenido un accidente con el coche.

    Él solo estaba magullado pero el coche estaba destrozado, siniestro total diría el mecánico. De aquella noche poco más recuerdo, me fui a dormir con una tía mía, mientras mi madre salió en dirección al hospital donde mi padre se curaba de sus magulladuras.

  • Siempre contigo, la forma más económica de cuidar a nuestros mayores.
    Siempre contigo, la forma más económica de cuidar a nuestros mayores.
    20 de Marzo de 2017

    Hay muchas personas mayores que necesitan un servicio de ayuda a domicilio las 24 horas, esta sería la situación ideal para que nuestros mayores puedan vivir de manera independiente, pero en SerHogarsystem  Avilés y Oviedo somos conscientes de que esto acarrea unos costes muchas veces prohibitivo  para muchas familias. Y es por ello que hemos decidido colaborar con Prosegur para ofrecer nuestro  servicio SIEMPRE CONTIGO.

    SIEMPRE CONTIGO  es un servicio de teleasistencia móvil prestado por PROSEGUR , y esto combinado con nuestro servicio de ayuda a domicilio, permite a muchas familias disfrutar del cuidado que nuestros mayores se merecen.

    SIEMPRE CONTIGO ofrece un servicio de asistencia a domicilio por personal seleccionado y gestionado por nosotros según las necesidades del cliente para realizar a nuestros mayores las tareas domésticas y prestar todos los cuidados que estos necesiten unas horas determinadas al día, que combinado con un servicio de teleasistencia  tanto dentro como fuera de la vivienda, con detector de caídas, botón de emergencias, llamadas de seguimiento, geolocalización, aviso a SerHogarsystem,  al familiar y al 112 en caso de emergencias y llamadas gratuitas a la familia, complementa a la perfección para la tranquilidad de toda la familia.

    Ahora vivir con la tranquilidad de saber que nuestras personas mayores están siempre cuidadas, acompañadas y vigiladas es más barato de lo que se imagina.

    Infórmese sin compromiso.

    Tlfno. 984 702 538 – 665 568 628

  • He visto una mujer....
    He visto una mujer....
    8 de Marzo de 2017


    SerHogarsystem Avilés es una agencia de colocación especializada en servicio doméstico y ayuda a domicilio  que mensualmente recibe cientos de Currículums y realiza muchas entrevistas a personas, principalmente mujeres, que quieren optar a algún puesto de trabajo.

    Para hacer bien nuestro trabajo, aparte de contrastar datos del currículum, enfocamos  la entrevista con las candidatas a conocer la persona, sus inquietudes, su situación, en definitiva su personalidad y motivaciones, y es  por ello que he visto…, he visto mujeres de carne y hueso con la brusca y muchas  veces cruenta realidad social con la que tienen que convivir.

    He visto mujeres con diplomaturas y licenciaturas optar a puestos del servicio doméstico porque se habían quedado sin opciones en la vida profesional para la que se habían preparado y me he preguntado cuántos hombres estaríamos  dispuestos a trabajar en el servicio doméstico después de habernos licenciado.

    He visto mujeres obligadas a escapar de   su ciudad, su familia y amistades,  por haber sido víctimas de violencia de género, que venían optando, casi suplicando,  a un puesto de trabajo para subsistir, mientras su maltratador se quedaba en su ciudad, con su familia y amistades, y me he preguntado cuántos casos similares habrá de hombres, seguro que casi ninguno.

    He visto mujeres hacer malabarismos, para conciliar la vida laboral  con la familiar, en donde solo una hay una  variable de la ecuación familiar que se puede adaptar, ella,  y me he preguntado cuántos hombres nos damos cuenta que nosotros también nos podemos  adaptar.

    He visto mujeres derrumbarse emocionalmente en una entrevista,  porque las horas del día son insuficientes para trabajar en sus casas y poder aportar un sueldo trabajando fuera, y me he preguntado cuántos hombres nos planteamos una jornada mayor de las estipuladas en el contrato de trabajo.

    He visto mujeres trabajar en domicilios haciendo tareas domésticas, y llegando a sus casas para seguir realizando las mismas tareas, y me pregunto cómo sería la vida de un albañil que estuviera 24 horas colgado de un andamio.

    He visto madres como la mía recibir golpes en la vida, y levantarse una y otra vez para seguir luchando por su familia, olvidándose de su persona, y me he preguntado cuántos hombres nos olvidaríamos de nosotros mismos para centrarnos en nuestra familia.

    Hay personas que dicen que con un granito de arroz no podemos cambiar el hambre en el mundo, pero en SerHogarsystem Avilés  creemos que si todos pusiéramos nuestro granito de arroz, el hambre en el mundo y  las injusticias se acabarían, y pensarlo bien, es solo un granito de arroz, una pequeña aportación, un pequeño detalle en el hogar familiar, para entre todos poder remediar esta injusticia que asola a nuestras madres, hermanas, esposas e hijas.

  • Permiso de trabajo para extranjeros en el servicio doméstico 1
    Permiso de trabajo para extranjeros en el servicio doméstico 1
    2 de Marzo de 2017

    La autorización  administrativa que permite a los empleados de hogar extranjeros trabajar en España por cuenta  ajena  les provee de una tarjeta de extranjero que en la parte superior derecha del reverso pondrá “Residencia y trabajo” en color verde.

    Hay varios tipos:

                    Cuando el trabajo es para el servicio doméstico por cuenta ajena:

                                   Tipo B inicial: Se limita a un sector o actividad concreta como puede ser el servicio doméstico, y el ámbito geográfico es también concreto. Tiene una validez de un año.

                                   Tipo B renovado:  Lo pueden obtener los empleados de hogar que con al tipo B inicial se le termine la vigencia y hayan trabajado y cotizado como mínimo  6 meses durante la vigencia del B inicial, tiene una duración de 2 años y permite desarrollar cualquier actividad en todo el territorio nacional.

                                   Tipo C:  Permite desarrollar cualquier actividad en todo el territorio nacional durante 2 años, y lo obtendrían los titulares de un permiso B renovado cuando se le termine la vigencia.

                    Existe para los trabajadores extranjeros del servicio doméstico un tipo de permiso de trabajo temporal que se utiliza principalmente en la construcción y la industria, y que puede utilizarse para el contrato de los empleados de hogar, es el Tipo A: que tendría la misma duración que la del contrato de trabajo con límite  de un año y se puede prorrogar según la duración de la actividad que fuera motivo de contrato.

    Por último hay que tener en cuenta que nivel de circulación de trabajadores los Rumanos y los Búlgaros tienen libertad de movimiento para trabajar por toda Europa, pero no así los Ucranianos.

  • Subsidio por IT en el régimen especial del Servicio Doméstico
    Subsidio por IT en el régimen especial del Servicio Doméstico
    21 de Febrero de 2017

    En el subsidio por incapacidad temporal en el régimen especial del servicio doméstico existen las mismas normas que para el régimen general pero con  algunas especificaciones:

    -          En el caso especial del servicio doméstico no existe el pago delegado, sino que la entidad gestora (en el régimen especial del servicio doméstico siempre es el Instituto Nacional de la Seguridad Social) es la que realiza el pago directamente al trabajador.

    -          En el caso de Incapacidad Temporal (IT) por contingencias comunes (enfermedad o accidente no laboral) rige lo siguiente:

    - Los tres primeros días de baja el trabajador no cobra ninguna cuantía.

                          -  Del día 4º al 20º el empleado de hogar  cobra el 60 % de la base reguladora, en       este periodo la Seguridad Social paga esta cuantía del 9º al 20º día y corresponde al empleador pagar del 4º al 8º día.

                          - A partir del 21º día el trabajador cobra el 75% de la base reguladora y es la Seguridad Social la que se encarga de hacer el pago.

            -      En caso de Incapacidad Temporal por contingencias profesionales como accidente de trabajo o enfermedad profesional, el trabajador del servicio doméstico  cobrará el 75 % de la base reguladora desde el día siguiente a la baja, y será la Seguridad Social la que realice el pago directo al trabajador.

    Para calcular la base reguladora se tiene en cuenta la base de cotización (que aparece en la nómina ) del mes anterior dividida entre 30.

    Por último hay un requisito para el empleado del hogar de haber cotizado durante un periodo previo al hecho causante:

    -          En caso de IT por accidente (independientemente que sea laboral o no) o por enfermedad profesional no se exige requisito de carencia.

    -          En caso de IT por enfermedad común se debe haber cotizado durante 180 días dentro de los 5 años anteriores al hecho causante, para poder cobrar la prestación.

    En caso de alguna duda, consulta o sugerencia podéis poneros en contacto con nosotros en   http://www.ayudaadomicilioasturias.es   .

  • Tablas cotización S.S. en el Régimen Especial del Servicio Doméstico
    Tablas cotización S.S. en el Régimen Especial del Servicio Doméstico
    13 de Febrero de 2017

    El B.O.E de fecha Sábado, 11 de Febrero de 2017 publica por fin las tablas de cotización de la Seguridad Social para el año 2017 https://www.boe.es/boe/dias/2017/02/11/pdfs/BOE-A-2017-1369.pdf.

    Para el caso que nos interesa  que es el régimen especial del servicio doméstico se establecen 8 tramos, para calcular en qué tramo estamos, debemos tener en cuenta que no se trata solo de tener en cuenta el salario mensual, sino que debemos calcularlo con el prorrateo de las pagas (2 en el régimen especial del servicio doméstico).

    Así que establece que las empleadas de hogar que ganen :

                    Hasta                    188.61   su base de cotización es de        161.29

                    Hasta                    294.60   su base de cotización es de        266.84

                    Hasta                    400.80   su base de cotización es de        372.39

                    Hasta                    506.80   su base de cotización es de        477.96

                    Hasta                    612.90   su base de cotización es de        583.52

                    Hasta                    718.20   su base de cotización es de        689.09

                    Hasta                    825.65   su base de cotización es de        825.60

                    A partir de          825.66  su base de cotización es de         862.44.

    Una vez que ya conocemos la base de cotización la misma norma establece que para Contingencias Comunes (esto es enfermedad común y accidente no laboral) corresponde un 26.5% de la base de cotización de la cual un 22.10% lo pagará el empleador y el 4.40% será a cuenta de la empleada de hogar.

    Para las Contingencias Profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) sobre la base de cotización se aplicará el 1.10 % y será exclusivamente a cargo del empleador del servicio doméstico  https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-22865.

    Como en el año anterior se establecen unas bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social por Contingencias Comunes que corresponden al empleador del 20% en el caso de los contratos celebrados al amparo del Régimen especial del servicio doméstico bonificación que puede llegar al 45% en caso de familia  numerosa. Por otro lado en el caso de  la empleada de hogar que trabaje menos de 60 horas mensuales para el mismo empleador y se haya adscrito a pagar ella las cuantías de la Seguridad Social, esta bonificación no procede.

    Si tenéis cualquier duda o comentario podéis poneros en contacto con nosotros en :

    http://www.ayudaadomicilioasturias.es/

  • Desistimiento de la relación laboral en el régimen especial del servicio doméstico
    Desistimiento de la relación laboral en el régimen especial del servicio doméstico
    31 de Enero de 2017

    Aparte del despido disciplinario, que ya  hemos tratado, en el régimen especial del servicio doméstico existe la posibilidad de extinguir el contrato por desistimiento del empleador.

    El desistimiento del empleador consiste en la voluntad del empleador de dar por finalizado el contrato celebrado con la empleada del hogar, sin alegar causas adicionales. Así,  para extinguir el contrato por desistimiento hay que cumplir una serie de requisitos:

                    1º-Notificar por escrito al empleado de hogar la decisión clara de extinguir la relación laboral por la voluntad del empleador de desistir del contrato.

                    2º-Conceder un plazo de preaviso de 20 días si el contrato del régimen especial del servicio doméstico tiene una duración superior al año, en el caso que el contrato haya tenido una duración inferior al año el plazo de preaviso será de 7 días. Este preaviso se puede sustituir por una indemnización al empleado del hogar equivalente al pago de los días de salario correspondiente a los días de preaviso.

                    3º-Hay que poner a disposición del empleado del hogar una indemnización correspondiente al salario de 12 días por año trabajado y con un tope de 6 meses.

                    4º-Y por último a los empleados del hogar que trabajen a jornada completa durante el periodo de preaviso se les tiene que conceder un permiso de 6 horas semanales para buscar otro empleo.

    Espero haber aclarado un poco más la extinción de la relación laboral en el régimen especial del servicio doméstico. Cualquier duda o comentario no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de  nuestra web.  www.ayudaadomicilioasturias.es  

  • El despido disciplinario en la relación laboral del servicio doméstico y de ayuda a domicilio
    El despido disciplinario en la relación laboral del servicio doméstico y de ayuda a domicilio
    27 de Enero de 2017

    La relación laboral del servicio doméstico  y de ayuda a domicilio puede extinguirse  por despido disciplinario o por desistimiento del empleador, en esta primera entrega vamos a analizar el despido disciplinario del servicio doméstico y de ayuda a domicilio.

            Despido disciplinario: Este despido está fundamentado en varias causas tipificadas en el Estatuto de los trabajadores, así las causas son:

                    a- Indisciplina o desobediencia  del trabajador

                    b- Las agresiones verbales o físicas al empleador o a otros trabajadores

                    c- Faltas repetidas e injustificadas de asistencia al trabajo o de puntualidad

                    d- La disminución voluntaria y continua del rendimiento normal en el trabajo

                    e- La embriaguez o toxicomanía continuada que afecten al desarrollo normal del trabajo.

                    f- La falta de la buena fe en la relación contractual

            Este despido puede ser declarado procedente, improcedente o nulo, siempre se debe notificar por escrito alegando las causas que lo determinan y no hace falta preaviso alguno.

     En caso de declararse improcedente por la jurisdicción competente, se deberán de abonar 20 días por año trabajado con un límite de 12 meses.

    En caso de determinarse como procedente el trabajador no tendría derecho a indemnización alguna.

     Y por último se declararía nulo en caso de el móvil del despido se ajuste a algunos de los casos prohibidos en la Constitución como discriminatorios, también se consideran como nulos en el caso que atenten contra los derechos de maternidad, adopción o acogimiento y cuando atenten contra los derechos de las personas víctimas de violencia de género. En el caso de que el despido sea declarado nulo, el trabajador debe acceder de nuevo a su puesto de trabajo y tendrá derecho a percibir los salarios desde que fue despedido hasta la incorporación de nuevo a su puesto de trabajo.

    En SerHogarsystem Avilés como agencia especializada en servicio doméstico y ayuda a domicilio, a no ser por una causa muy justificada no recomendamos nunca utilizar este sistema de despido.

    En la próxima entrega analizaremos la posibilidad de extinguir la relación laboral por desistimiento del empleador.

    Si tienes cualquier duda, o comentario puedes ponerte en contacto con nosotros a través de

    http://www.ayudaadomicilioasturias.es/es/

  • Características del SMI en el servicio doméstico
    Características del SMI en el servicio doméstico
    25 de Enero de 2017

    Desde  el uno de enero del 2017 el salario mínimo para un trabajador (SMI) es de 9907,80 € anuales para un trabajador que trabaje 160 horas mensuales, en esta cantidad regulada por ley en el R.D 742/2016 de 30 de diciembre   https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/31/pdfs/BOE-A-2016-12598.pdf , se regula el precio por día trabajado 23,59 euros al día o 707,70 euros al mes, hay que recordar que a este salario hay que incluirle 2 pagas extra por año trabajado lo que nos lleva a la cantidad de 9907,80€ anuales antes citados.

                    Este RD. Hace una referencia explícita a los trabajadores eventuales, temporeros o empleados del hogar (Art. 4), así en el caso que nos ocupa, las empleadas del servicio doméstico cuando realicen las labores domésticas por  menos de 40 horas mensuales para el mismo empleador el Salario mínimo será de 5,54 € la hora, y en este salario se entiende que están prorrateadas las pagas extra y las vacaciones,  hay que tener en cuenta que en los 9907,80€ anuales antes citados las pagas extra ya están prorrateadas, pero se entiende que el trabajador tiene derecho al disfrute o cobro de un mes de vacaciones o lo que es lo mismo 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado, por lo que si en el momento de liquidar a un empleado del hogar este no ha disfrutado de las vacaciones tenemos que pagárselas.

                    Otra de las dudas que surgen es si el SMI  es bruto o neto, aquí tenemos que señalar que todos los trabajadores independientemente que sean del servicio doméstico o no tienen la obligación de cotizar a la S.S. así a las empleadas de hogar contratadas bajo el régimen especial del servicio doméstico tienen que aportar a la Seguridad Social el 4,25% de la base de cotización, esto es según el dinero que perciban por su trabajo, con lo cual las cantidades arriba señaladas o lo que percibe la empleada de hogar se verá mermado en ese importe de 4,25% para la Seguridad social.

                    Espero haber aclarado un poco el concepto de SMI. Si tenéis cualquier duda, consulta o sugerencia estamos en  http://www.ayudaadomicilioasturias.es/

  • Diferencia entre tiempo de trabajo y de presencia en el servicio doméstico
    Diferencia entre tiempo de trabajo y de presencia en el servicio doméstico
    19 de Enero de 2017

    En primer lugar hay que diferenciar lo que es tiempo de trabajo y tiempo de presencia, el primero es el tiempo de trabajo efectivo en las tareas del servicio doméstico  y el segundo es el tiempo que el empleado de hogar  está a disposición del empleador sin realizar un trabajo efectivo.

      El tiempo de presencia no computa a efectos de la jornada de trabajo pactada en el contrato, sino que tiene un cómputo distinto, y así será como máximo para un empleado de hogar que trabaje a jornada completa (40 horas semanales), de 20 horas semanales de promedio en un periodo de referencia de un mes.

                    El empleador puede exigir la realización de tiempos de presencia cuando así se haya pactado en el contrato, así el Real Decreto 1620/2011 que regula el régimen especial del servicio doméstico establece que los tiempos de presencia deben pactarse entre las partes pues forman parte de las condiciones esenciales del contrato.

                    De esta manera el tiempo de presencia en el servicio doméstico debe retribuirse siempre, pues es un tiempo del que el empleado de hogar no dispone libremente, sino que está a disposición del empleador para realizar alguna actividad correspondiente a las tareas domésticas.

                    ¿Cómo lo podemos retribuir?, pues según lo que haya  pactado el empleador y el empleado de hogar, aunque hay que respetar unas reglas mínimas, así puede ser objeto de retribución en dinero como si fueran horas ordinarias de trabajo (sumando este a la retribución), o bien puede compensarse por tiempo de descanso retribuido (concediendo tantas horas libres de trabajo como horas de presencia que se hayan efectuado)

  • Características del régimen especial del servicio doméstico.
    Características del régimen especial del servicio doméstico.
    16 de Enero de 2017

    En el régimen especial del servicio doméstico se establecen como en toda relación laboral unos derechos y obligaciones regulados en el RD 1620/2011, y en los casos que este RD 1620/2011 no contemple,  se regula por el Estatuto de los Trabajadores.

                    En primer lugar debemos saber que si la persona que realiza el trabajo es un familiar que convive en el domicilio del empleador hasta segundo grado, o es su cónyuge o pareja de hecho, no puede existir relación laboral entre los mismos y tampoco una relación laboral al servicio del hogar familiar. También están excluidos los estudiantes  de intercambio que se alojan por tiempo determinado (un curso escolar, un verano)  en el domicilio familiar  y que realizan algún trabajo en el hogar como cuidado de niños o enseñanza de idiomas, ya que en este caso se considera una relación “a la par” donde no se recibe un salario.

                    Por otro lado si el empleado del hogar trabaja tanto dentro de la casa del empleador, realizando tareas domésticas, como fuera de ella en una empresa de su propiedad se entiende que el empleador es el mismo, por lo tal dejaría de estar regulada por el régimen especial del servicio doméstico (R.D. 1620/2011), solo en caso de que el empleador demostrase que los servicios no domésticos son esporádicos o marginales respecto a los servicios domésticos se considera una relación laboral especial del servicio doméstico.

                   Recordar como ya habíamos avanzado que el contrato se ha de realizar por escrito para mayor garantía jurídica y siendo obligatorio para contratos de duración superior a cuatro semanas. y notificarlo a la tesorería general de la seguridad social.

                  En SerHogarsystem Avilés tenemos elaborados varios tipos de contratos que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes.

  • Formas de prestación del servicio doméstico II
    Formas de prestación del servicio doméstico II
    10 de Enero de 2017

    Ya hemos visto las diferentes maneras de contratar  un servicio doméstico ,  o con personal asegurado por nosotros o con personal asegurado por la empresa a la que hemos recurrido.

    Voy a intentar desglosar los distintas ventajas e inconvenientes que tienen  cada uno de las maneras de contratación.

    En el caso de que el personal esté asegurado por nosotros mismos  como ya comentamos está regulado por el Régimen Especial del Servicio Doméstico  https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-17975 y en este caso la Seguridad Social en la cuota que cobra al empleador tiene una bonificación del 20%, bonificación de la que no disfruta la empresa de servicios en cuyo caso el trabajador estaría en el Régimen General

     También hay que tener en cuenta que la empleada que aseguremos en el Régimen Especial del servicio doméstico no cotiza para el paro, con lo cual no tiene derecho  a cobrar la prestación de desempleo. En el caso de que optemos por contratar una empresa de servicios el trabajador está asegurado por esta empresa y  sí está cotizando para el paro.

    En el caso del Régimen Especial del servicio doméstico se establece una relación laboral entre el titular del hogar donde se va a prestar el servicio doméstico  y el trabajador,  generando para el empleador una serie de responsabilidades que detallaremos próximamente, y que también hay que valorar. En el caso de optar por una empresa de servicios la única responsabilidad que adquirimos es en el contrato que firmemos con la empresa de servicios.

    Económicamente hablando  debemos diferenciar según el número de horas que vamos a tener contratada a la empleada, así si estamos hablando  de 10 horas al mes o menos  nos saldrá más económico que sea la empresa de servicios la que contrate a la trabajadora. En caso de más horas la diferencia se va decantando a favor de asegurarla nosotros en el Régimen Especial del Servicio Doméstico llegando incluso en caso de una jornada de 40 horas semanales a un 50% más barato.

    En SerHogarsystem Avilés y Oviedo seleccionamos el personal según tus necesidades y gestionamos todos los aspectos de las dos relaciones laborales para que tu solo tengas que preocuparte de disfrutar de las personas que más quieres.

  • Salario mínimo para empleadas de hogar en 2017
    Salario mínimo para empleadas de hogar en 2017
    4 de Enero de 2017

    A fecha 30 de Diciembre de 2016 se ha publicado en el B.O.E. la revisión del S.M.I. (Salario Mínimo Interprofesional) para el próximo año 2017 https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/31/pdfs/BOE-A-2016-12598.pdf

    En el mismo se hace referencia al incremento del 8% del SMI de 2016, que los medios de comunicación han anunciado ya en fechas previas.

    En SerHogarsystem Avilés y Oviedo como agencia especializada en servicio doméstico y ayuda a domicilio queremos  hacer algunas consideraciones para aclarar los conceptos que este Real Decreto desarrolla (R.D. 742/2016 de 30 de diciembre de 2016).

    El SMI es el salario mínimo neto, que percibe un trabajador por cuenta ajena, en este R.D. se marca la cantidad mínima a percibir.

    Y es como sigue:

                    Para los trabajadores en régimen externo en servicio doméstico que trabajen por horas, se establece  un salario mínimo neto de………………………………. 5,54 € la hora

                    El precio por día trabajado a jornada completa es de 23,59 € neto por día

                    El salario neto mensual a jornada completa es de ……707,70 € mes

                    De todas maneras hay que tener en cuenta que el salario mensual  en cómputo anual debe de ser de 14 pagas al año, lo que asciende a ……………..9907,80 € anuales.

    Como en la mayoría de los casos las dos pagas extra se suelen prorratear el salario neto mensual quedaría en……………………………………………………..826,65 € mensuales.

    Este salario se refiere a la jornada legal en cada actividad (máximo de 40 horas semanales en cómputo anual), sin incluir la proporcional de domingos y festivos.

    Para los trabajadores que realicen una jornada inferior a la completa, el SMI queda reducido a proporción de las horas que realizan, así una persona que trabaja media jornada el mínimo que tiene que percibir será de 4953,90 € al año.

    Tenemos que tener claro que este es el dinero mínimo a pagar al trabajador, aquí no se tendrá en cuenta los conceptos extraordinarios ni salarios en especie que se hubieran pactado.

    Como agencia de colocación especializada en gestión de personal doméstico y de ayuda a domicilio, os invitamos a que nos consultéis cualquier duda.

  • Maneras de prestación del servicio doméstico
    Maneras de prestación del servicio doméstico
    28 de Diciembre de 2016

    En este caso estamos hablando del servicio doméstico y como comentamos en el artículo anterior tiene unas características especiales.

    ¿Cómo prestamos el servicio en SerHogarsystem Avilés en este caso?.

    Podemos hacerlo de dos maneras.

                    1.- Prestando el servicio con personal propio de nuestra empresa. Esto implica:

                                   La relación que une a SerHogarsystem Avilés con el cliente es exclusivamente a través de un presupuesto contrato de prestación de servicios.

                                   La relación Cliente – Trabajador es inexistente ya que no existe relación laboral alguna. El trabajador presta los servicios domésticos en casa del cliente, pero toda la dirección, organización y planificación de todos los servicios dependen exclusivamente de SerHogarsystem Avilés.

                                   La relación entre SerHogarsystem Avilés – Trabajador es una relación laboral, es decir, un contrato de trabajo escrito que puede seguir cualquiera de las modalidades recogidas en el Estatuto de los trabajadores, así SerHogarsystem Avilés, selecciona al trabajador que su cliente le solicita, en función de las necesidades y perfil que éste le marca, firmando con el trabajador un contrato de trabajo y dándole de alta en la seguridad social en régimen general.

                    2.-Prestación de un servicio de selección continuo, según las necesidades del cliente, seguimiento del mismo así como realización de las gestiones administrativas. En este caso:

                                   La relación SerHogarsystem Avilés – Ciente es exclusivamente un contrato de arrendamiento de servicios, por él SerHogarsystem Avilés cobra una gestión fija mensual y se compromete a realizar el proceso de selección del puesto de trabajo a cubrir de servicio doméstico, así como todas las gestiones administrativas inherentes a la relación laboral entre cliente y trabajador: elaboración de contrato de trabajo, tramitación laboral y de seguridad social, gestiones administrativas, confección mensual de nóminas, consultoría en  gestión de empleadas de hogar.

                                   La relación SerHogarsystem Avilés – y el trabajador que se incorpora como empleado doméstico en el domicilio del cliente, no existe relación laboral alguna. SerHogarsystem Avilés selecciona al trabajador que su cliente le solicita, le da de alta en la Seguridad Social si hay obligación legal de hacerlo y le abona el salario a final de mes, pero estas dos últimas acciones las realiza en nombre y por cuenta de su cliente. Podemos decir que somos gestores de la relación laboral entre cliente y trabajador.

                                   La relación Cliente-Trabajador , entre un cliente y su empleado doméstico existe una relación laboral regidas por el Real Decreto 1620/2011.

                    En la próxima entrega  señalaré las ventajas e inconvenientes de las dos modalidades de prestación de servicio doméstico que acabamos de ver.

    Cualquier duda o consulta podéis poneros en contacto con nosotros en 

    info@ayudaadomicilioasturias.es

  • Diferencia entre servicio doméstico y de ayuda a domicilio. Aspectos legales1
    Diferencia entre servicio doméstico y de ayuda a domicilio. Aspectos legales1
    24 de Diciembre de 2016

    Tenemos que diferenciar los servicios domésticos de los servicios de ayuda a domicilio. En el primer caso de servicio doméstico, las tareas a realizar por la trabajadora serán los de limpieza, plancha, colada, ect… son labores solo domésticas. Otro tipo de relación laboral es el de ayuda a domicilio, donde la trabajadora realiza labores de cuidar a una persona dependiente, y aquí tenemos que hacer un inciso para definir una persona dependiente, que es la que tiene limitaciones para realizar alguna de las actividades básicas de la vida, como limpiarse, cocinar, moverse,  en definitiva que no se puede valer por si misma y según el grado de dependencia se precisará de una titulación u otra.

                    Esta diferencia es notable, ya que en el primer caso, el de servicio doméstico, el tipo de relación laboral puede ser  la regulada por el RD 1620/2011 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-17975 para la relación especial del servicio hogar familiar. El ámbito de aplicación de esta relación especial del servicio doméstico es la que conciertan el titular del hogar familiar, como empleador, y el empleado, que por cuenta del empleador presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar.

                    Por otro lado está  la relación laboral de ayuda a domicilio  mediante el cual  trabajadores debidamente  preparados y supervisados, ayudan a nivel preventivo, educativo y asistencial a familias o personas con dificultades para mantener o restablecer su bienestar físico, social y afectivo, e intentar que puedan continuar viviendo en su hogar y/o entorno mientras sea posible y conveniente. En este caso en la relación laboral se aplica el convenio colectivo de ayuda a domicilio en la prestación de servicios, y el trabajador estaría contratado en el Régimen General, y podría estar contratado por el titular del hogar familiar como por una empresa de prestación de servicios.

                    En próximas publicaciones iremos desarrollando las diferentes características que tienen estas dos relaciones laborales, aquí solo pretendo señalar la diferencia de estos dos tipos de relaciones laborales  que son tan diferentes, tanto a nivel legal como de selección de personal.

  • Acuerdo colaboración con Securitas Direct.
    Acuerdo colaboración con Securitas Direct.
    19 de Diciembre de 2016

    En SerHogarsystem Avilés y Oviedo, como agencia de colocación especializada en Servicio doméstico y Ayuda a domicilio,  estamos siempre preocupados por el bienestar de nuestros clientes, es por ello que hemos llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa de alarmas Securitas Direct.
    Aparte de ser la primera empresa a nivel nacional de sistemas de alarma, ofrece a nuestros clientes un servicio de cámara controlada desde el smartphone, y desde cualquier lugar del mundo, que nos permite ver el domicilio en tiempo real y mantener vigilados a  niños, personas mayores, empleados de hogar, ect...
    Puedes informarte en nuestras oficinas, y te llevarás un fantástico descuento solo por decir que vas de nuestra parte.
    En el servicio doméstico y la ayuda a domicilio aparte de contar con profesionales en la selección y gestión de personal, es fundamental tú tranquilidad, y es por ello que te ofrecemos esta alianza con una de las empresas punteras en España como es Securitas Direct.

  • Felicitar las navidades
    Felicitar las navidades
    16 de Diciembre de 2016

    Hoy a Jesús y Quini nos gustaría felicitar las navidades a  los clientes que son amigos y nos han permitido conocer su lado más humano, a los colaboradores que nos apoyaron, a los profesionales que con su labor han permitido arrancar este proyecto, a las trabajadoras y trabajadores junto con  sus familiares que son los  que consiguen que   funcionemos, a las personas que nos traen sus curriculums y enriquecen nuestra empresa,  a todo el  personal de la central de SerHogarsystem  que nos han proporcionado sus conocimientos y experiencias y siguen soportando nuestros despistes, a  los que alguna vez se han interesado por nosotros, a nuestros familiares que nos apoyan incondicionalmente, a los que nos siguen en Facebook, a los que nos visitan en nuestra página web, a  los que nos han ayudado. En definitiva a  los que han permitido que este proyecto de ayuda a domicilio y servicio doméstico  esté saliendo adelante.
    Muchas Gracias de parte de Quini y Jesús a todos vosotros y a los que se nos han olvidado
    y Felices fiestas y próspero año 2017

  • Acuerdo de colaboración con ortopedia Jardón para nuestros clientes
    Acuerdo de colaboración con ortopedia Jardón para nuestros clientes
    14 de Diciembre de 2016

    En SerHogarsystem Avilés   empresa especializada en servicios domésticos y  de    ayuda   a   domicilio ante la demanda por parte de nuestros clientes-amigos, de ampliar nuestro catálogo de servicios,  hemos llegado a un acuerdo con Ortopedia Jardón para el suministro de material ortopédico y  de ayuda a la realización de actividades en el hogar.

     Creemos que Ortopedia Jardón ubicada en Avilés en C/Ramón y Cajal 5 Bajo - 33402 Avilés – Asturias y tlfno.- 985540307  con  un equipo altamente cualificado,  y la misma  política de empresa que SerHogarsystem centrada en la atención humana  y eficiente, nos permitirá cubrir de una forma más personalizada y ágil las necesidades de las personas que confían en nosotros en lo que respecta a material ortopédico.

    Alquiler y venta de sillas de ruedas, camas, grúas, etc. Productos de rehabilitación y de ayuda a la realización de las actividades básicas de la vida diaria,  sistemas antiescaras, calzado adaptado y taller propio para la elaboración de plantillas a medida.

    En SerHogarsystem buscamos acuerdos de colaboración con empresas regionales punteras,  con el fin de hacerte la vida más fácil y cubrir todas las necesidades de ayuda a domicilio que te puedan surgir, desde  servicio doméstico, cuidado de enfermos, cuidado de niños, acompañamiento hospitalario, internas, productos de ortopedia, y otros acuerdos de los que os mantendremos informados. 

  • Los valores de la ayuda a domicilio en personas mayores
    Los valores de la ayuda a domicilio en personas mayores
    9 de Diciembre de 2016

    En SerHogarsystem Avilés y Oviedo, como agencia de colocación especializada en servicio doméstico y ayuda a domicilio somos conscientes de que para cuidar a personas mayores tenemos que seleccionar a nuestros trabajadores según unos principios muy importantes para nosotros:

           Empatía, ponerse en el lugar de la persona que vamos a cuidar, la empatía o se nace con ella o nos la enseñan desde pequeños,  y aquí es donde nuestros test de selección nos dicen si la persona escoge esta profesión por necesidad o por vocación. 

           Respeto, tenemos que respetar sus valores ¿ porqué los intentamos convencer de que los valores que han marcado su vida ya no son válidos?. Respetemos sus deseos. Respetemos su momento, ¿porqué queremos que caminen al mismo ritmo que nosotros, si  sabemos que no van a poder seguirnos?.

           Atención, pero siempre desde una escucha abierta, sin prejuicios, sin juicios de valor. No vale ir a oír las " batallitas " del abuelo, no vale "oírlo";  vale " escuchar " desde la comprensión y el aprecio.
           Cariñono hablamos de un cariño "ñoño", hablamos del que transmitimos a través del interés por lo que le ocurre, por el respeto que le tenemos, por el tiempo que le dedicamos, y todo ello sin olvidarnos del contacto físico, esa mano que se apoya, que presiona y que les hace sentir que no están solos, que son queridos y valorados.

    Tanto si estamos hablando de un servicio doméstico, como de un cuidado de personas mayores (ayuda a domicilio), estos valores tienen que ser fundamentales en las personas por nosotros seleccionadas, luego llegarán los diplomas y la formación académica de la que hablaremos en otro momento.

    SerHogarsystem Avilés y Oviedo, agencia de colocación especializada en servicio doméstico y ayuda a domicilio.

  • Colaboración Aenfipa
    Colaboración Aenfipa
    7 de Diciembre de 2016

               En SerHogarsystem Avilés y Oviedo, empresa especializada en proporcionar y gestionar personal de servicio doméstico y de ayuda a domicilio,  somos conscientes   y    valoramos la labor que realiza AENFIPA (ASOCIACIÓN DE ENFERMOS DE FIBROMIALGIA Y FATIGA CRÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS) en su labor social de ayudar a sobrellevar el día a día de las personas afectadas por esta dolencia, así como dar a conocer  esta enfermedad al resto de la sociedad .    

                      Por todo  ello, hemos llegado a un acuerdo de colaboración para ofrecer a sus asociados unas condiciones especiales en nuestras tarifas profesionales de servicio doméstico y eso siempre contando con la experiencia y saber hacer de SerHogarsystem  Avilés y Oviedo.

                    SerHogarsystem empresa con más de 30 delegaciones en España y más de 20 años de experiencia  ofrece  un riguroso proceso de selección, valorando en cada caso  las necesidades individuales, y siempre avalado por la experiencia y el saber-hacer para  garantizar  la seguridad que los socios de AENFIPA requieren y se merecen.

  • Como elegir una empleada de servicio doméstico.
    Como elegir una empleada de servicio doméstico.
    5 de Diciembre de 2016


    En primer lugar debes plantearte el tiempo que vas a requerir sus servicios, para ello procura dejar las labores que  te produzcan más pereza para la empleada e intenta ser justa con el tiempo que van a requerir esas tareas, así generalmente planchar o limpiar los cristales suelen ser tareas que dejamos para última hora, por ello aprovecha a  la empleada para realizarlos.

    Es importante ser justos a la hora de valorar el tiempo que la vas a necesitar, está claro que cada domicilio es particular según muchos factores, número de personas que lo habitan, si tenemos animales domésticos, si está en la ciudad o en el campo, ect… lo mejor es ir probando y en caso necesario aumentar el número de horas que la vamos a contratar.

    Las referencias son fundamentales, nadie quiere en su casa una persona  en la que no pueda confiar, no hay nada más desagradable que tener que estar vigilando a una trabajadora porque malgaste su tiempo de trabajo, o nos robe, en este sentido tener buenas referencias y la certeza de que no tiene delitos en su historial es fundamental.

    Aunque la realización de las tareas domésticas no precisa que la trabajadora tenga grandes dosis de empatía o buen trato con las personas, en SerHogarsystem Avilés y Oviedo pensamos que es un rasgo fundamental para cualquier trabajo a realizar en un domicilio ajeno.

    Asegúrate de que está de alta en la Seguridad Social, tanto si es autónomo  como si te presta los servicios una empresa,  el último responsable en caso de que le pase algo a la trabajadora, es el titular del hogar, y es en el hogar donde se producen más accidentes.

    También es fundamental que te presenten un seguro de Responsabilidad Civil, ya que cualquier daño que produzca la trabajadora estará cubierto, desde caerle algún objeto por la ventana, un incendio, ect…

    Por último desconfía de los presupuestos muy económicos, hay un convenio laboral que todas las empresas deben respetar y la única manera de hacerlo más barato es infringiendo la ley, y te recuerdo de nuevo,  que en caso de fraude,  el último responsable es el titular del hogar donde se prestan los servicios, ya que la inspección de trabajo entiende que el titular del hogar debe exigir la presentación de todos los papeles en regla referentes a la trabajadora.

    En SerHogarsystem Avilés y Oviedo somos especialistas en la selección de personal para servicio doméstico y de ayuda a domicilio para hacer tú vida un poco más fácil.

  • MISIONES Y VALORES DE SERHOGARSYSTEM®
    MISIONES Y VALORES DE SERHOGARSYSTEM®
    30 de Noviembre de 2016
    • La misión de SerHogarsystem® es canalizar profesionalmente las necesidades de personal doméstico y asistencial de nuestros clientes, logrando su satisfacción, e incluso superando sus expectativas. Facilitamos así una aportación sumamente importante en la conciliación laboral y familiar en la sociedad empresarial española.

    SerHogarsystem® realiza su trabajo con una decidida vocación de profesionalizar y dignificar el sector en el que opera, ofreciendo a sus clientes un personal asistencial y domestico cualificado, que aporta seguridad, servicio y calidad.

    • VALORES

     CALIDAD

     ·         Seleccionamos el candidato idóneo para el servicio requerido por el cliente tras un proceso de selección completo.

    ·         Comprobación de referencias, test psicotécnicos y de conocimiento.

    ·         Compromiso de confidencialidad por parte del trabajador/a

          FLEXIBILIDAD 

    Nuestros servicios se ofrecen a nuestros clientes con una flexibilidad horaria total, de modo que puedan elegir en función de sus necesidades:

    Internas, externas, cuidado de niños por horas o de forma continuada, limpiezas…

       GARANTÍA Y SEGURIDAD

     Todos los servicios se hacen bajo cobertura legal, por lo que el cliente está a salvo de cualquier tipo de responsabilidad civil o penal. Constituye nuestro valor añadido más importante.

    Además, realizamos un seguimiento de cada uno de los puestos cubiertos como garantía para el cliente. Si no está satisfecho, le realizamos un nuevo proceso de selección.

  • Los accidentes de los niños
    Los accidentes de los niños
    28 de Noviembre de 2016

    No hay nada más desalentador para las personas que tenemos hijos y sobre todo si son pequeños, que leer en el periódico la noticia de un accidente de un bebe. Hoy en los periódicos regionales apareció la noticia de que un bebe se había precipitado desde un 4º piso en Oviedo.

    Todos los padres  conocemos la sensación de despistarnos unos segundos que son suficientes para que la situación de los más pequeños de un giro radical, si a ello le unimos que  desconocen el significado de la palabra peligro, el coctel puede ser desastroso.

    Es por ello que en  SerHogarsystem Avilés, queremos dar unos pequeños consejos a los padres con niños pequeños, son los mismos que damos a la gente que trabaja con nosotros  y que aplicados con un poco de sentido común nos pueden ahorrar muchos sustos.

    Es interesante saber que la mayoría de los accidentes de los niños pequeños, se producen en casa, estadísticamente la cocina y el baño son los sitios más peligrosos.

    EN LA COCINA:

                    -Procurar mantenerlos apartados de la cocina y sobremanera  cuando estemos cocinando, eso es fundamental.

                    -Procurar cocinar con las placas interiores y siempre que el  mango de las sartenes y las potas no sobresalga hacia fuera.

                    -Cuidado con los hornos, pueden quemarse cuando tocan la zona exterior.

    EN EL BAÑO:

                    -Cuando son pequeños, nunca, nunca dejarlos solos, un niño se puede ahogar en 5 cm. De agua.

                    -Procurar tener alfombrillas para que no resbale la bañera, y no dejar que se pongan de pie, recordarles que el baño no es una zona de juego.

                    -Después de llenar la bañera con agua caliente poner a correr un poco el agua fría, para que el grifo no queme.

                    -Mantener alejado los aparatos conectados a los enchufes cuando se esté bañando.

    EN EL RESTO DEL HOGAR:

                    -Mantener la protección especial para los niños en todos los enchufes de la casa.

                    -Mantener los suelos limpios y lo más libres posible

                    -Tener siempre un botiquín con lo imprescindible.

                    -Ser consciente de los juguetes que tienen nuestros hijos, y de las piezas pequeñas

                    -Mantener los medicamentos y los productos de limpieza en zonas altas y a las que no puedan acceder.

                    -Si tenemos escalera  en casa ser conscientes del peligro que implican, tenerla provista de portilla.

                    -En las ventanas colocar sistemas de seguridad para que no puedan abrirlas.

                    -Procurar mantener los objetos grandes  fuera de su alcance para que no les caigan encima, así como los pequeños para que no los puedan llevar a la boca.

    Y sobre todo ser conscientes de que no podemos despistarnos en la vigilancia de los seres que más queremos.

  • El día de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
    El día de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
    25 de Noviembre de 2016

    ¿Sabías que tal día como hoy de 1960 las 3 hermanas Mirabal  conocidas como las mariposas, fueron asesinadas en la República Dominicana por el dictador Trujillo? por eso se celebra esta fecha.  Fue un crimen de carácter político, ya que las “mariposas” llevaron adelante un movimiento de resistencia contra la dictadura de Trujillo.

     Dicen que Trujillo no se sentía capaz de doblegarlas , además existe el rumor de que el dictador no pudo conseguir los favores de una de las hermanas que lo llegó a abofetear en un baile, dicen que fue un asesinato político, y a mí sin embargo me suena a violencia de género.

    Violencia de género porque se dan las mismas circunstancias que en tantos otros casos que por desgracia nos recuerdan que todavía hay mucho por hacer.

      En todos los casos el maltratador pretende doblegar, dominar, imponerse a la víctima, todo eso es violencia, es más doloroso cuando el agresor es una persona con la que convivimos y en la que hemos depositado nuestra confianza.  Quizás por ello es una violencia que ven antes las personas de fuera que nosotras mismas.

     La humillación, la persecución, la burla,  la descalificación, amenazas, insultos, vejaciones, aislamiento social, ridiculización, anulación de autoestima, rechazo, chantaje emocional, el abandono, son algunos de los métodos utilizados por los agresores para doblegar a sus víctimas…

     De ahí a la violencia física es solo un paso… 

  • Acuerdo de colaboración con CSIF Asturias
    Acuerdo de colaboración con CSIF Asturias
    24 de Noviembre de 2016


    ACUERDO ACCIÓN SOCIAL

    CSIF ASTURIAS    Y    SERHOGARSYSTEM AVILÉS Y OVIEDO

    SERHOGARSYSTEM Avilés y Oviedo agencia de colocación especializada en servicio doméstico y ayuda a domicilio, consciente de la dificultad para conciliar la vida familiar con la laboral, ha llegado a un acuerdo con CSIF Asturias (Central Sindical Independiente y de Funcionarios ) para ofrecer a sus afiliados y familiares la prestación de nuestros servicios consistentes en

    Servicios de limpieza, colada y plancha por horas según sus necesidades tanto en momentos puntuales como en la prestación de servicios continuados

    Asistencia en domicilio de personas mayores por personal especializado y seleccionado en función de cada caso particular.

    Atención a enfermos con nuestro servicio de acompañamiento diurno y nocturno en domicilios y hospitales

    Atención y cuidado de bebes y niños por personal altamente cualificado y de total confianza para su tranquilidad.

    Si Ud. Es afiliado de CSIF Asturias pídanos presupuesto sin compromiso y háganos saber su condición de afiliado.

  • Llueve, ¿qué hacemos con los niños?
    Llueve, ¿qué hacemos con los niños?
    23 de Noviembre de 2016

    El invierno ya está llegando y los fines de semana se ponen perezosos, sobre manera cuando tenemos niños pequeños en casa, la lluvia y el frío merman bastante las opciones disponibles para conseguir que los padres y los más pequeños disfruten juntos del fin de semana.

    En primer lugar recordar que es lógico y debemos entender que los más pequeños se aburran en casa encerrados todo el fin de semana, nos pasa a nosotros también,  solo que ellos lo expresan de forma más… !! digamos de forma más primitiva !!, y ante ese despliegue de persuasión a todos nos pasa,  que empezamos a valorar muy positivamente la opción de disfrutar de un día de parque con barro hasta las rodillas y  calándonos hasta los huesos.

    Sin falta de llegar a esos términos, aquí os propongo unos planes que servirán para  poder disfrutar con ellos de estos días de invierno.

    Como primera opción, os recomiendo el visitar museos, pero museos para mayores y niños, y así en Asturias tenemos el MUJA  (museo jurásico de Asturias) en Cudillero que  hará la delicia de los más pequeños y sin falta de mojarse. Otra opción ya en Cantabria es la cueva del Soplao, que entras en ella montado en un tren y  es espectacular.

    Para que nombrar las opciones de centros comerciales y cine, pues sí, mientras no se le ocurra lo mismo a todo el mundo son buenas opciones.

    La última opción, y no por ser la última es la peor, es la de quedarse en casa, y como estamos en Asturias y el invierno es muy largo, no vamos a descartar ninguna opción. ¿Pero qué hacemos en casa?, solo necesitamos saber que nuestros hijos quieren disfrutar de nosotros y con nosotros, cuando llegue la adolescencia ya cambiará el cuento.

          Podemos desde cocinar con ellos una tarta o unas galletas cualquier receta de internet, no hace falta que gane ningún concurso simplemente que hagamos algo juntos y disfrutemos doblemente, haciendo el postre y degustándolo.

          Podemos recurrir a los juegos de mesa que tenemos al fondo del armario, a un parchís, o a un puzzle, lo importante es pasar con ellos una tarde distinta y disfrutar de ver como se adaptan a las reglas de cada juego particular, lo cual es una forma de enseñarles el valor de las normas de conducta.

          Las manualidades es otra de los planes, en internet encontramos muchos y variados portales al respecto.

            Y leer, piensa que  es un buen momento para inculcar a tus hijos el hábito de la lectura.

           Por último hay muchos juegos a los que nosotros de pequeños jugábamos en viajes y excursiones, seguro que te acuerdas, adivinar películas de niños con mímica, el juego de las palabras encadenadas,  adivinar lo que escribimos en una pared con una linterna, el juego de memoria “fui al mercado y compré”, ect…

    Pero lo más importante es nuestra actitud y  valorar esos pequeños  momentos,  que hacen la convivencia de padres e hijos algo único e irrepetible.

  • Consejos para que planchar no sea un trauma
    Consejos para que planchar no sea un trauma
    22 de Noviembre de 2016

    Planchar es una de las tareas domésticas que más nos demandan, ¿porqué será? Si somos sinceros es aburrido, laborioso, y además como no seas bueno el resultado puede ser desastroso.

    Pues ahí van unos consejillos que nos aportan nuestras profesionales

    Según el tejido de las prendas, debemos plancharlas a una temperatura determinada. Por ello, agrúpalas según el tejido.

    Las prendas de seda se planchan a temperatura tibia. Se planchan del revés, con una pasada rápida, pudiendo usar algo de vapor.

    La lana y tejidos similares, se planchan en caliente y con varias pasadas rápidas.

    El algodón y el lino requieren la plancha caliente o muy caliente y la aplicación de vapor para humedecer la prenda y eliminar mejor las arrugas.

    El poliéster, el nylon y las fibras acrílicas se planchan a temperatura tibia.

    Antes de comenzar a planchar una prenda, es recomendable humedecerla, para que el planchado sea más sencillo. Si tu plancha no tiene la opción de pulverizador, puedes comprar uno para realizar esta acción.

    Presta a atención a lo que pone en las etiquetas de la ropa, a veces hay prendas que no se pueden planchar. Uno de estos materiales es el poliester, ¡siempre mira la etiqueta!. Evitando el contacto directo con el material, puedes hacer que no se dañe la prenda y quitarle las arrugas sin problemas.

    Un truco casero para que las prendas de poliéster queden perfectas, es que éstas sean  planchadas al revés y con mucho cuidado.

    Espero que os pueda servir, que lo compartáis, y que si tenéis algún consejo con respecto a la plancha nos lo hagáis llegar.

  • ¿Día Mundial del Niño para Bruno y Safya?
    ¿Día Mundial del Niño para Bruno y Safya?
    21 de Noviembre de 2016

    El 20 de Noviembre, este domingo pasado,  se celebró el día mundial del niño, el nombre de la celebración ya lo dice todo. Lo instauró la ONU tal día como el de la celebración, 20 de Noviembre,  en el año 1959 y donde marcó unas pautas y las plasmó en la Declaración de los Derechos del niño,  parece que después de muchas y arduas labores diplomáticas (casi 10 años) se consiguió que muchos países la firmaran.

    La Declaración Universal  señala que el niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios para que pueda desarrollarse  física, mental, espiritual, moral y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

    Justo en fechas previas a tan solemne día nos encontramos con  la historia de Bruno ( la puedes ver en nuestro Facebook : Serhogarsytem Avilés y Oviedo),  un niño que sufrió una encefalitis que le provocó daños cerebrales muy graves y que después de darle el alta los padres tuvieron que hacerse cargo de la rehabilitación que la Seguridad Social no cubre.

    Un día después publicamos el caso de Safya, una niña de 5 años, de Avilés, que sufre en síndrome de QT, que a grandes rasgos es un problema del corazón, donde la colocación de un desfibrilador es suficiente para que pudiera desarrollar una vida medianamente normal, el problema viene de que no se lo pueden poner hasta que sea mayor, la solución;  un desfibrilador portátil , el problema; que la  Seguridad Social no lo financia.

    A Bruno le organizaron los padres y los amigos una carrera solidaria para recaudar fondos,  a Safya le organizaron la venta de unas pulseras solidarias para obtener los 1.600 € que cuesta el desfibrilador.

    ¿Acaso la Declaración Universal de los Derechos del niño no considera  que estos dos casos merecen una protección especial  y fundamental para que puedan desarrollarse  estos dos niños de una forma saludable y normal?

    Estoy seguro que esta Declaración Universal es pisoteada en muchos otros sitios y muchas veces al día, pero  me llamó la atención que ante tanta “pomposidad” a la hora de denominar a unos derechos tan básicos y fundamentales (Declaración Universal de los Derechos del Niño), lo que al final prevalece es la determinación de unos padres y  la lucha de unos niños. Cuando eso no llega, ahí está la solidaridad de las personas, porque al final ser persona no es poner un nombre “pomposo” a  unas páginas, ser persona es hacer algo de una forma altruista,  por una causa que consideramos justa.

    En vez de celebrar el Día Mundial del Niño, mejor celebrábamos el caso de estas dos familias y las personas que colaboran con ellos.

  • Necesitan ayuda, y ahora, ¿Cómo lo hago?
    Necesitan ayuda, y ahora, ¿Cómo lo hago?
    18 de Noviembre de 2016

    Llega un momento en que las personas mayores   ya  no son  capaces  de desarrollar por sí mismos  ciertas tareas,  y donde nos tenemos que  plantear  varias opciones:

                    Llevarlos a una residencia de ancianos

                    Llevarlos con nosotros  para cuidarlos en nuestro domicilio.

                    Contratar a una persona para que los atienda en su domicilio.

    La mayor parte de las personas mayores son reacias  a  cambiar su domicilio habitual, pues supone un cambio muy grande en sus hábitos y costumbres.  Es por ello que optamos por la opción de cuidarles en su domicilio, ya sea  con personal contratado o nosotros mismos.

    El ritmo de vida actual hace que sea difícil el poder ocuparnos de nuestro hogar, el trabajo y además el hogar de la persona a cuidar, y por ello cada vez más, recurrimos a contratar a personal para por lo menos darnos unas horas al día de alivio.

     Muchas personas mayores son reacias a aceptar que precisan ayuda, manteniéndonos en una intranquilidad  constante. Por ello es fundamental explicarles con mucho cariño y paciencia las ventajas que va a suponerle el tener una persona que le ayude en las tareas cotidianas.  Tiene que ser presentado como una colaboración,  no podemos pretender que la persona mayor deje de realizar de repente todas las labores que estaba haciendo hasta entonces ( no es bueno,  ni física, ni psicológicamente).  Debemos hacerles  saber  que nosotros vamos a seguir estando pendientes de ellos, pero con la tranquilidad de  que  mientras no estemos,  van a estar bien acompañados.

    La confianza es otro de los temas que retrae a las personas mayores a aceptar a una persona que les ayude,  y es perfectamente comprensible,  en ese caso hay que explicarles el proceso de selección que vamos a llevar a cabo, y si lo vamos a hacer a través de una agencia de colocación es positivo que sea el profesional  el que se encargue de informarle y tranquilizarlo en este aspecto.  Aquí muchas veces tendemos a recurrir a hijas o hijos de amigos,  familia lejana, ect… y esto acarrea 2 problemas:  en primer lugar la confianza al ser por las dos partes puede acabar en una situación desagradable donde haya muchos implicados y  que no  nos permita tomar las decisiones más convenientes  (siempre hay que mantener una distancia con el trabajador), y por otro lado,  nos olvidamos de valorar al trabajador según las necesidades de la persona mayor,  que en realidad es lo más importante.

    En SerHogarsystem Avilés y Oviedo somos especialistas en selección y gestión de personal y estaremos encantados de ayudarte.

  • ¿Cómo elegimos una canguro?
    ¿Cómo elegimos una canguro?
    17 de Noviembre de 2016

    Elegir niñera o canguro es un tema delicado  ya que estamos dejando a las personas que más queremos  en manos de otra persona. En SerHogarsystem Avilés y Oviedo somos conscientes de ello y por eso ponemos  especial cuidado a la hora de escoger una canguro.

    Pero primero ¿cómo debe ser una niñera o canguro ideal?

                    Responsable, al fin y al cabo vamos a dejar en sus manos a nuestros hijos, debe ser puntual  y  consciente de los obligaciones que va a asumir.

                    Cariñosa, ya que vamos a dejar a niños a su cuidado, y cariño y atención es lo más básico.

                    Empática,  debe ser empática con los niños  y con los padres,  “saber ponerse en el lugar de” para adaptarse a las necesidades de la familia y los niños.

                    Educada, en la forma de hablar y expresarse además  según la edad de los niños con una formación académica determinada para poder ayudarles en las tareas escolares.

                     Experiencia, cuanta más experiencia tenga mejor, pero sobre todo las referencias es lo que más debemos  valorar.

                    Edad,  Aquí influirá la edad de los niños a cuidar, si son bebes escogeremos una persona de más edad generalmente más tranquilas, si los niños ya son mayores escogeremos una persona más joven que juegue con ellos y les transmita más alegría.

                    Fiel, que no cambie continuamente de trabajo, debe mostrar una cierta estabilidad, a los niños no les gusta cambiar cada poco de persona.

                    De confianza, por supuesto debemos confiar en la persona que cuida de nuestros hijos, pero que la confianza del trabajador hacia nosotros,  no exceda ciertos límites que puede llevarnos a situaciones comprometidas (suele pasar cuando seleccionamos a la hija de alguna amiga, algún familiar, ect…).

    En SerHogarsystem Avilés y Oviedo sabemos la importancia de buscar los mejores trabajadores para cuidar de  los seres que más queremos, por eso ponemos nuestra experiencia y saber-hacer a vuestro servicio,  consúltanos sin compromiso.

  • El cuidado de nuestros hijos en las vacaciones de navidad
    El cuidado de nuestros hijos en las vacaciones de navidad
    16 de Noviembre de 2016

    Llega esta época del año y en todos los hogares nos planteamos esta cuestión. ¿Qué hacemos estas vacaciones de navidad con los niños si nosotros tenemos menos vacaciones o incluso no tenemos? Algunas familias optan por recurrir a los abuelos, otras turnan sus días pendientes de vacaciones para poder atenderles, academias, clases particulares o que esperen en casa a que regresemos del trabajo son algunas de las opciones habituales.

    Seguramente uno de los aspectos más importantes de las vacaciones, es la oportunidad de disfrutar de la familia. A lo largo del año, las obligaciones y normas ya marcan bastante la relación con nuestros hijos.

    De ahí que, en la medida de lo posible, sea importante hacer coincidir las vacaciones de todos los miembros de la familia durante algunos días para disfrutar de esos momentos de ocio con nuestros hijos e hijas.

    En caso de tener que recurrir a ayuda externa, solo una persona de mucha confianza y con alta sensibilidad debe ocuparse del cuidado de los niños. Nuestros servicios integrales cubren desde levantarles o acostarles, pasando por su aseo personal, comidas, paseos, recogida del colegio o guardería, compañía de día o de noche en su domicilio, incluso el acompañamiento a actividades extraescolares.

    También ofrecemos servicios de canguro ocasionales, de manera que los padres puedan disfrutar de un momento de ocio, con total tranquilidad de saber a sus hijos bien cuidados.

    Seleccionamos a los cuidadores, de una manera profesional, poniendo siempre a su disposición profesionales responsables y de confianza.

    Nuestro valor añadido es la confianza en nuestra selección del personal que mejor se adapta a sus necesidades con una experiencia contrastada.

  • ACUERDO COLABORACIÓN CON ASOCIACIÓN PARKINSON CORVERA
    ACUERDO COLABORACIÓN CON ASOCIACIÓN PARKINSON CORVERA
    14 de Noviembre de 2016

    SerHogar Avilés y Oviedo, consciente de las necesidades que generan nuestros seres queridos afectados de parkinson, acabamos de establecer un acuerdo de colaboración con los asociados de la Asociación de Parkinson de Corvera para  poder ofrecerles descuentos en las tarifas solo con acreditar su pertenencia a la misma; y como siempre seleccionando y gestionando el personal para cuidar de nuestros seres más queridos de una manera profesional y responsable.
    Desde aquí queremos prestar nuestro apoyo y colaboración a los miembros de esta asociación que de forma altruista prestan sus servicios a tan noble causa.

  • NUEVO BLOG DE SERHOGARSYSTEM AVILÉS Y OVIEDO
    NUEVO BLOG DE SERHOGARSYSTEM AVILÉS Y OVIEDO
    10 de Noviembre de 2016

    Ante la buena acogida que han tenido las publicaciones que diariamente realizamos desde nuestra web www.ayudaadomicilioasturias.es, y con idea de daros unas mejores prestaciones, a partir de ahora lo haremos desde el blog. http://11870.com/pro/serhogarsystem.
    El motivo del cambio es poder hacerlo más colaborativo, y que podáis enviarnos vuestras experiencias, consultas o sugerencias. Trataremos temas relacionados con las familias, centrándonos en el cuidado y apoyo a las personas que más queremos y más frágiles, que son nuestros mayores y los más pequeños.
    Aprovecho la ocasión para agradeceros la acogida recibida y animaros a participar activamente así como fomentarlo para ayudar a las personas que creáis que lo necesitan.

  • AHORA CUIDAR A UN FAMILIAR, ¿CÓMO LO HAGO?
    AHORA CUIDAR A UN FAMILIAR, ¿CÓMO LO HAGO?
    9 de Noviembre de 2016

    El cuidado de un familiar mayor es una experiencia que exige reorganizar tu vida a todos los niveles, por eso aquí tienes una serie de consejos que te ayudarán a afrontarlos de la mejor forma posible:

      1.-  A nivel familiar, debemos delegar y compartir con los miembros de la familia tareas y responsabilidades.

      2.-   Debemos mantener una actitud optimista y motivadora para no caer en el desánimo, procurando dedicarte un tiempo al día para hacer algo que te guste, en este sentido es una buena idea tomarte un mes de vacaciones al año para desconectar. Por otro lado no es bueno desconectar de tú entorno social,  sigue en contacto con tus amigos y familiares aunque sea por teléfono.

      3.- Aprender a relajarse y actuar con paciencia será una de las cosas más útiles, te encontrarás con situaciones que pueden desbordarte y más tratándose de un familiar.

       4.-  En definitiva mantener  la autoestima alta y aprendiendo a valorar lo que estás haciendo día a día.

       5.-  Tú salud es en este momento lo más importante,  no la relegues a segundo plano  y acude con regularidad a tú médico, practica algún ejercicio  físico para relajarte,  respeta  los horarios de comidas y mantén una dieta equilibrada,  el descanso es fundamental para no caer en el desánimo ni en el agotamiento físico.

       6.- Si  tienes que conciliar el cuidado de un familiar con la vida laboral, es importante que tengas diseñado un plan de cuidados  para entorpecer lo menos posible con la vida laboral.

        7.- Por último es fundamental que no lleves tú responsabilidad al extremo,  una forma de controlar ese exceso de cuidado es dejándose ayudar, solicitando y  aceptando la ayuda de otras personas.

    En SerHogarsystem  Avilés y Oviedo pretendemos ir profundizando en este tema, que consideramos es de vital importancia por el cambio tan grande que supone en nuestras vidas el encontrarnos con un ser querido al que debemos cuidar, así en sucesivas publicaciones iremos profundizando en los puntos que ahora brevemente os hemos señalado.

    .Podéis aportarnos vuestras opiniones y experiencias,  así como cualquier consulta en:

    Web:            www.ayudaadomicilioasturias.es

    Facebook: Serhogarsystem Avilés y Oviedo.

    Gracias por seguirnos

  • ¿Y SI NO ASEGURO AL SERVICIO DOMÉSTICO?
    ¿Y SI NO ASEGURO AL SERVICIO DOMÉSTICO?
    8 de Noviembre de 2016

    "Estoy trabajando en un domicilio sin declarar y no me queda más remedio", "me tienen contratada 2 horas y estoy haciendo 10 horas diarias", es la problemática que día a día nos encontramos en las agencias de colocación. Actualmente casi un 50% del trabajo en el servicio doméstico  no tiene ninguna cobertura, es una realidad que emborrona los planes de futuro y dificulta el día a día de esos trabajadores.

    No voy a señalar los costos que eso supone para el Estado, ni señalar la cuantía de las multas que puede aplicar la inspección de trabajo, tampoco haré mención a los problemas legales en caso de accidente del personal doméstico tanto para el empleador como para el trabajador.

     No, me voy a centrar en el lado humano.

    Siempre digo a mis trabajadoras que tengan empatía, que se pongan en el lugar de la persona que están cuidando, a la que están prestando un servicio, cuando tenemos empatía la mayoría de los conflictos se disuelven ya que llegamos a entender al cliente, saber a donde quiere llegar, porqué se siente así, porqué actúa de tal manera, en qué podemos ayudarle,  que al final es nuestro cometido.

    ¿Y si hacemos un pequeño ejercicio, en el que el empleador tenga empatía con el trabajador? ¿en donde el empleador se ponga en el lugar del trabajador?.

    ¿Cómo nos sentiríamos si nuestro trabajo estuviera mal remunerado? ¿si nos asegurasen por 2 horas aunque trabajáramos 8? ¿si tuviéramos que pensar en que no tendremos jubilación por la insolidaridad de nuestros empleadores? ¿si supiéramos que en caso de accidentarnos no tendríamos derecho a nada, que nuestros derechos fundamentales están coartados por nuestro empleador?.

    ¿En ese caso podríamos realizar nuestro trabajo con eficacia? 

     Ahora tenemos que darnos cuenta que las empleadas de ayuda a domicilio tratan con personas, no con ladrillos, su estado de ánimo y su actitud estará influenciada por sus condiciones laborales. Entonces ¿en quién depositamos el cuidado de las personas que queremos? en trabajadoras con problemas adicionales por sus condiciones laborales.

    En SerHogarsystem creemos que el trabajador al que se le respetan sus derechos es un trabajador motivado, que prestará su servicio con una actitud positiva y orientada al cliente final. ¿Si nosotros no cuidamos a nuestros trabajadores, cómo nuestros trabajadores van a cuidar a nuestros clientes?. Al fin y al cabo nuestros trabajadores son nuestro principal activo.

    Si crees que es así compartelo




  • CUIDADOS AL CUIDADOR
    CUIDADOS AL CUIDADOR
    7 de Noviembre de 2016

    El 5 de Noviembre se celebró el día del cuidador, y creo que es buen momento para darnos cuenta del papel fundamental que juegan los cuidadores en nuestra sociedad, una sociedad que cada vez está más envejecida y donde los avances se centraron en la cantidad de vida, dejando la calidad de vida en un segundo plano.
        Casi el 90 % de los cuidadores de estas personas dependientes son mujeres, y de estas, casi el 50 % sufren algún tipo de alteración de carácter o de estado de ánimo:  La frustración y la impotencia son los sentimientos más habituales (73%), seguidos por la ansiedad, irritabilidad o enfado, (61%), la depresión o tristeza (57%), la soledad (35%) y el sentimiento de culpa (30%).
        Detrás de estos números hay personas humanas, generalmente familiares, que dedican entre 6 y 12 horas al día al cuidado de una persona dependiente.
        Desde SerHogarsystem Avilés y Oviedo, pretendemos dar un apoyo y reconocer la labor de estas personas que condicionan su propia vida familiar y a costa de su propia salud  realizan una labor tan necesaria en nuestra sociedad.
        

  • ¿CÓMO SABER SI TIENE PARKINSON ?
    ¿CÓMO SABER SI TIENE PARKINSON ?
    3 de Noviembre de 2016

    El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa  que afecta a más de 160.000 familias en España. Los síntomas pueden ser motores, tal como la rigidez, el temblor y la dificultad de caminar; y no motores, como alteraciones del sueño, perdida de equilibrio y deterioro cognitivo, y según pasa el tiempo los síntomas van en aumento, generando dificultad a las personas con Párkinson.
    Las caídas recurrentes, la demencia y la dificultad severa de desplazamiento del alimento desde la boca al estómago (disfagia), son síntomas que pueden servir de aviso a los neurólogos para declarar la enfermedad.
    El Párkinson actualmente no tiene una cura, pero existen tratamientos para controlar los síntomas, abordando el problema con tratamientos de fisioterapia, logopedia, y/o terapias ocupacionales. Espero que os sirva de ayuda.