En el Alzheimer los problemas de comunicación se derivan de una falta de comprensión verbal por parte del enfermo, como de dificultades en la denominación de palabras, esto deriva en una dificultad para comunicarse con ellos y que les origina malestar, irritabilidad e incomprensión.

 En Serhogarsystem Avilés y Oviedo lo sabemos y es por ello que a nuestras cuidadoras a domicilio les recomendamos una serie de pautas para tratar con los pacientes con los que se van a encontrar en su función de ayuda a domicilio.

Entre ellas se incluye:

                Utilizar palabras sencillas, en frases cortas y reclamando su atención.

                Hacerle sólo una pregunta de cada vez, intentando que no sean de elección múltiple, así  la cuidadora le preguntará “ ¿quieres  comer ahora? “ , en vez de preguntarle “¿quieres comer ahora o más tarde? “.

                Le pediremos las cosas de una en una, si se las pedimos todas a la vez  no será capaz de recordarlas.

                La empatía que tienen que tener las profesionales de la ayuda a domicilio, ya les llevará a hablarles despacio, con un tono de voz agradable y tranquilo, y darle el tiempo necesario para que nos responda.

Son pequeñas pautas que van a favorecer la comunicación con el paciente para permitir a nuestras profesionales de ayuda a domicilio trabajar con el enfermo y obtener su bienestar.

Publicado: 15 de Mayo de 2017