La autorización  administrativa que permite a los empleados de hogar extranjeros trabajar en España por cuenta  ajena  les provee de una tarjeta de extranjero que en la parte superior derecha del reverso pondrá “Residencia y trabajo” en color verde.

Hay varios tipos:

                Cuando el trabajo es para el servicio doméstico por cuenta ajena:

                               Tipo B inicial: Se limita a un sector o actividad concreta como puede ser el servicio doméstico, y el ámbito geográfico es también concreto. Tiene una validez de un año.

                               Tipo B renovado:  Lo pueden obtener los empleados de hogar que con al tipo B inicial se le termine la vigencia y hayan trabajado y cotizado como mínimo  6 meses durante la vigencia del B inicial, tiene una duración de 2 años y permite desarrollar cualquier actividad en todo el territorio nacional.

                               Tipo C:  Permite desarrollar cualquier actividad en todo el territorio nacional durante 2 años, y lo obtendrían los titulares de un permiso B renovado cuando se le termine la vigencia.

                Existe para los trabajadores extranjeros del servicio doméstico un tipo de permiso de trabajo temporal que se utiliza principalmente en la construcción y la industria, y que puede utilizarse para el contrato de los empleados de hogar, es el Tipo A: que tendría la misma duración que la del contrato de trabajo con límite  de un año y se puede prorrogar según la duración de la actividad que fuera motivo de contrato.

Por último hay que tener en cuenta que nivel de circulación de trabajadores los Rumanos y los Búlgaros tienen libertad de movimiento para trabajar por toda Europa, pero no así los Ucranianos.

Publicado: 2 de Marzo de 2017