Ya hemos visto las diferentes maneras de contratar  un servicio doméstico ,  o con personal asegurado por nosotros o con personal asegurado por la empresa a la que hemos recurrido.

Voy a intentar desglosar los distintas ventajas e inconvenientes que tienen  cada uno de las maneras de contratación.

En el caso de que el personal esté asegurado por nosotros mismos  como ya comentamos está regulado por el Régimen Especial del Servicio Doméstico  https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-17975 y en este caso la Seguridad Social en la cuota que cobra al empleador tiene una bonificación del 20%, bonificación de la que no disfruta la empresa de servicios en cuyo caso el trabajador estaría en el Régimen General

 También hay que tener en cuenta que la empleada que aseguremos en el Régimen Especial del servicio doméstico no cotiza para el paro, con lo cual no tiene derecho  a cobrar la prestación de desempleo. En el caso de que optemos por contratar una empresa de servicios el trabajador está asegurado por esta empresa y  sí está cotizando para el paro.

En el caso del Régimen Especial del servicio doméstico se establece una relación laboral entre el titular del hogar donde se va a prestar el servicio doméstico  y el trabajador,  generando para el empleador una serie de responsabilidades que detallaremos próximamente, y que también hay que valorar. En el caso de optar por una empresa de servicios la única responsabilidad que adquirimos es en el contrato que firmemos con la empresa de servicios.

Económicamente hablando  debemos diferenciar según el número de horas que vamos a tener contratada a la empleada, así si estamos hablando  de 10 horas al mes o menos  nos saldrá más económico que sea la empresa de servicios la que contrate a la trabajadora. En caso de más horas la diferencia se va decantando a favor de asegurarla nosotros en el Régimen Especial del Servicio Doméstico llegando incluso en caso de una jornada de 40 horas semanales a un 50% más barato.

En SerHogarsystem Avilés y Oviedo seleccionamos el personal según tus necesidades y gestionamos todos los aspectos de las dos relaciones laborales para que tu solo tengas que preocuparte de disfrutar de las personas que más quieres.

Publicado: 10 de Enero de 2017