Se ha aprobado por unanimidad de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del congreso la propuesta presentada para la eliminación del uso de sujeciones mecánicas en el ámbito asistencial de todos los centros y residencias geriátricas.

Así la eliminación del uso de sujeciones es un gran logro en beneficio a la dignidad de las personas con trastornos cognitivos.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA  http://ceoma.org/) lleva años denunciando esta práctica mediante el programa DESATAR  e incluso cuenta con un sistema de acreditación de los centros que estén libres de sujeciones.

En los centros justifican su uso por temas organizativos, y por la propia seguridad del paciente, pero en realidad lo único que consiguen es destruir a la persona en apenas unos meses.  Así algunos centros obligan a permanecer en la cama a nuestros mayores hasta 12 horas seguidas, y para ello recurren a sujeciones mecánicas y administración de medicamentos, cuando el problema es la falta de personal para la atención a las personas mayores, y la falta de preparación  de este personal en el cuidado de personas con trastornos cognitivos.

En SerHogarsystem Avilés y Oviedo  nos gustaría destacar  independientemente de si  recurrimos a la ayuda a domicilio de nuestros mayores o a  una residencia, la importancia de la preparación del personal para poder cuidar a estos mayores con problemas cognitivos, ya que la mejoría es sustancial dependiendo de la persona que vaya a cuidarlos.

Publicado: 22 de Mayo de 2017