¿Sabías que tal día como hoy de 1960 las 3 hermanas Mirabal  conocidas como las mariposas, fueron asesinadas en la República Dominicana por el dictador Trujillo? por eso se celebra esta fecha.  Fue un crimen de carácter político, ya que las “mariposas” llevaron adelante un movimiento de resistencia contra la dictadura de Trujillo.

 Dicen que Trujillo no se sentía capaz de doblegarlas , además existe el rumor de que el dictador no pudo conseguir los favores de una de las hermanas que lo llegó a abofetear en un baile, dicen que fue un asesinato político, y a mí sin embargo me suena a violencia de género.

Violencia de género porque se dan las mismas circunstancias que en tantos otros casos que por desgracia nos recuerdan que todavía hay mucho por hacer.

  En todos los casos el maltratador pretende doblegar, dominar, imponerse a la víctima, todo eso es violencia, es más doloroso cuando el agresor es una persona con la que convivimos y en la que hemos depositado nuestra confianza.  Quizás por ello es una violencia que ven antes las personas de fuera que nosotras mismas.

 La humillación, la persecución, la burla,  la descalificación, amenazas, insultos, vejaciones, aislamiento social, ridiculización, anulación de autoestima, rechazo, chantaje emocional, el abandono, son algunos de los métodos utilizados por los agresores para doblegar a sus víctimas…

 De ahí a la violencia física es solo un paso… 

Publicado: 25 de Noviembre de 2016