La relación laboral del servicio doméstico  y de ayuda a domicilio puede extinguirse  por despido disciplinario o por desistimiento del empleador, en esta primera entrega vamos a analizar el despido disciplinario del servicio doméstico y de ayuda a domicilio.

        Despido disciplinario: Este despido está fundamentado en varias causas tipificadas en el Estatuto de los trabajadores, así las causas son:

                a- Indisciplina o desobediencia  del trabajador

                b- Las agresiones verbales o físicas al empleador o a otros trabajadores

                c- Faltas repetidas e injustificadas de asistencia al trabajo o de puntualidad

                d- La disminución voluntaria y continua del rendimiento normal en el trabajo

                e- La embriaguez o toxicomanía continuada que afecten al desarrollo normal del trabajo.

                f- La falta de la buena fe en la relación contractual

        Este despido puede ser declarado procedente, improcedente o nulo, siempre se debe notificar por escrito alegando las causas que lo determinan y no hace falta preaviso alguno.

 En caso de declararse improcedente por la jurisdicción competente, se deberán de abonar 20 días por año trabajado con un límite de 12 meses.

En caso de determinarse como procedente el trabajador no tendría derecho a indemnización alguna.

 Y por último se declararía nulo en caso de el móvil del despido se ajuste a algunos de los casos prohibidos en la Constitución como discriminatorios, también se consideran como nulos en el caso que atenten contra los derechos de maternidad, adopción o acogimiento y cuando atenten contra los derechos de las personas víctimas de violencia de género. En el caso de que el despido sea declarado nulo, el trabajador debe acceder de nuevo a su puesto de trabajo y tendrá derecho a percibir los salarios desde que fue despedido hasta la incorporación de nuevo a su puesto de trabajo.

En SerHogarsystem Avilés como agencia especializada en servicio doméstico y ayuda a domicilio, a no ser por una causa muy justificada no recomendamos nunca utilizar este sistema de despido.

En la próxima entrega analizaremos la posibilidad de extinguir la relación laboral por desistimiento del empleador.

Si tienes cualquier duda, o comentario puedes ponerte en contacto con nosotros a través de

http://www.ayudaadomicilioasturias.es/es/

Publicado: 27 de Enero de 2017